¡CÓNOCE LA AEDL!

jueves, 29 de junio de 2017

MeatzalJaia realizará talos solidarios a favor de la ADEF


La gran fiesta del comercio de la zona minera tomará Muskiz el próximo 2 de julio poniendo punto y final a sus fiestas patronales. En su cuarta edición, la MeatzalJaia, además de promover el comercio de la zona, viene cargada de actividades para disfrutar en familia y se mantendrán instaladas las barracas de fiestas con un precio popular de 1 euro. El evento, organizado por las Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y de Empresas de Servicios de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella y Trapagaran, se llevará a cabo a partir de las 11.00 de la mañana en San Juan Plaza.

La jornada lúdica quedará abierta con un aurresku. Tras este, habrá hinchables, rocódromo, animación y juegos mineros. Asimismo, se podrá disfrutar del Triki Baile de la mano del grupo local Crazy Hospital quien participó en el programa televisivo Got Talent. Igualmente, durante toda la mañana la feria contará con 30 casetas-expositoras de los establecimientos de la comarca. Al mediodía se sortearán 2 vales de 400 euros en compras.

TRADICIÓN SOLIDARIA Continuando con el estilo solidario que caracteriza a la MeatzalJaia este año se recaudarán fondos a favor de ADEF, la Asociación de enfermos de Demencia Frontotemporal y sus familias. Para ello, desde las 11.00 de la mañana se podrán saborear talos solidarios. Los tickets para estos talos, de 3,5 euros por persona, pueden adquirirse en diferentes establecimientos de la Zona Minera. De este modo, Todo Labores y Salón Ibaigane en Muskiz, Cafetería Zuhaitz, El Chollo del mueble, El Minero Gozotegia y Mercería Irabel en Abanto-Zierbena, Ortuellako Kultur Etxea (OKE) en Ortuella y Bar La Pinta, Librería Olga y Egunero en Trapagaran, venderán los boletos para el talo solidario.

ADEF La Asociación de enfermos de Demencia Frontotemporal se centra en esta enfermedad neurodegenerativa, antes conocida como Enfermedad de Pick, que ha sido redescubierta en los años 80 y es en la actualidad la segunda causa de demencia por detrás del Alzheimer. Afecta por igual a hombres y mujeres y tiene como consecuencia el daño progresivo de los lóbulos temporales y/o frontales del cerebro. El sello distintivo es un deterioro gradual y progresivo en el comportamiento y/o lenguaje. A medida que la enfermedad avanza, se hace cada vez más difícil para los afectados desempeñar actividades lo que resulta en una dependencia total de los cuidadores. Esta situación produce un gran estrés en los cuidadores y aún más al pensar que no existe un tratamiento adecuado.

La asociación en Euskadi se creó hace apenas 15 meses ante la situación de soledad y desamparo de muchas familias que cuidan a sus pacientes con mucha desinformación sobre la enfermedad y con el miedo de que una transmisión genética haga que sus hijos la puedan padecer. La asociación une a las familias en las distintas Comunidades Autónomas y a nivel internacional además de luchar para encontrar soluciones para los pacientes y las familias. 


La MeatzalJaia cuenta con el patrocinio de los Ayuntamientos de Muskiz, Abanto Zierbena, Trapagaran y Ortuella; Meatzaldeko Behargintza, Ezkerraldenda, Departamento de Turismo y Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Caja Laboral,  Petronor y Deia.